miércoles, 12 de abril de 2023

Mäneskin: ¿Grupazo o Grupito? (Opinión)


Hace un año, cuando se anunció la visita de Guns N' Roses a Suramérica, también se confirmó que Mäneskin se pegaría su pasada por la región para tocar en Rock in Rio, festival en el que los Guns también se presentarían. Inmediatamente pensé que Mäneskin sería un telonero perfecto de los gunners en su paso por Suramérica. Después de todo, su música y actitud son más bien compatibles, y -siendo Mäneskin un grupo que apenas arranca su carrera y está causando bastante furor- el combo musical sería adecuado. Sin embargo, esto no sucedió y muchos quedaron tristes tras la no visita del grupo italiano a Colombia y a otros países. 

En aquel entonces veía a Mäneskin como un grupo perfecto para telonear a otro grande. De hecho, hoy los sigo viendo como teloneros, pues no creo que sean lo suficientemente grandes como para aguantar el peso de una gira como acto principal. Para mi sorpresa, hace unos meses anunciaron su propia gira por Suramérica. En Colombia se presentarán en el Movistar Arena el 24 de octubre, y el anuncio de su visita me genera todo tipo de interrogantes. 

¿Tendrán el peso para ser el artista principal en un concierto? ¿El lugar del concierto no les quedará grande? Hasta donde tengo entendido, el Movistar Arena cuenta con una capacidad para 14.000 personas, pero -la verdad- no veo que el sitio se vaya a llenar, a menos que se use un aforo menor para este concierto. No me causaría sorpresa alguna si el evento termina haciéndose en un lugar más pequeño y más acorde a su tamaño como banda.

Desde su participación en 2017 en el Factor X de Italia, el grupo ha surgido como espuma y han tenido gran rotación en medios, pero me parece que aún no les da para aventurarse a salir de gira en solitario. No les veo el peso para esto y me parece que son más fenómeno creado por los medios que una realidad. Mäneskin es de esos grupos que siento que los medios han tratado de vendérmelos a toda costa, algo que -una vez detecto- evado. Pero un buen día decidí darle la oportunidad al grupo y ver si tanta emoción a su alrededor era justificada o no. Algunas de sus canciones tienen buena vibra y energía, pero algo en ellos me parece forzado y casi actuado. No, no digo que sean una especie de Milli Vanilli del rock. Lo que digo es que su actitud de chicos malos me parece algo libreteada y que sus integrantes parecen disfrazados. No los siento genuinos. 

Respeto que a alguien le guste, por su puesto. Como dicen por ahí, "entre gustos no hay disgustos". Tal vez llenen el Movistar Arena y sí tengan el peso para lidiar con una gira como grupo principal. Tal vez en unos años me parezcan un grupazo, pero hoy por hoy, aunque aprecio su intento por traer el rock sucio de vuelta al frente de la industria, me parecen un grupito de reality. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!