miércoles, 24 de marzo de 2021

Las groupies del rock

 


*Este texto NO pretende ofender a la mujer ni ser una apología a comportamientos indebidos, es tan solo un relato sobre sucesos reales en la historia del rock. 

Hubo una época en la que tener varias mujeres dispuestas a perseguir a las estrellas de rock era tan importante como tener los instrumentos afinados y una buena lista de canciones para tocar cada noche. Antes de entrar en materia, definamos groupie: dícese de aquella persona, usualmente mujer, que persigue a una celebridad con fines de conocerla y tener sexo con esta. Se caracterizaban por perseguir a los artistas por doquier, por esperarlos por horas a las afueras de hoteles, y por asistir a sus conciertos para tratar de acceder a sus camerinos. Aclarado esto, ellas son algunas de las groupies más famosas de la historia:

Marianne Faithfull


Cuenta la leyenda que antes de ser la respetada (y recatada) cantante, escritora, y actriz que es hoy, Marianne Faithfull abandonó a su marido para irse con Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, con quien tuvo una relación. Sin embargo, dicha leyenda también dice que Jagger no fue el único de los Stones con quien estuvo vinculada, pues Keith Richards también habría estado en su lista de amoríos. Curiosamente, su canción más conocida, As Tears Go By, fue escrita por Jagger y Richards. Generaciones más recientes probablemente la conozcan por su tenebroso aporte vocal a la canción The Memory Remains, de Metallica. 

Pattie Boyd


Fotógrafa y modelo, Boyd también es conocida por haber sido esposa de George Harrison, pero quizás más conocida por dejar al integrante de los Beatles por Eric Clapton, con quien también se casó. La canción Layla, escrita por Clapton para el grupo Derek and the Dominos, la tuvo a ella como inspiración. Además de tener romances con Harrison y Clapton, Mick Jagger y Ronnie Wood -de los Rolling Stones- también hicieron parte de sus intereses amorosos. 

Lori Maddox


Con apenas 13 años de edad, Maddox se adentró en el mundo de las groupies, perdiendo la virginidad con David Bowie y sosteniendo y una relación con Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, con quien tuvo que estar en secreto debido a ser menor de edad. La relación con Page terminó cuando el guitarrista la engañó con otra. Adivinen con quién más estuvo involucrada Maddox: Mick Jagger. En años recientes, este caso ha llamado la atención de las autoridades a raíz del movimiento #MeToo, teniendo en cuenta que las relaciones que sostuvo con estos músicos sucedieron cuando ellos estaban en sus 20 y ella era menos de edad. 

Sable Starr


Conocida como la "reina de la escena groupie" de Los Angeles durante el comienzo de la década de los 70, Starr comenzó a "cazar" estrellas de rock a la tierna edad de 14 años. Iggy Pop, Rod Stewart, Alice Cooper, y David Bowie fueron sus romances más famosos, pero la relación más "estable" la tuvo con Johnny Thunders, guitarrista de los New York Dolls, con quien vivió en Nueva York e incluso quedó embarazada, decidiendo abortar, ya que -según ella- Thunders la maltrataba física y psicológicamente. 

Pamela Des Barres


Sin duda la groupie más famosa de todas. Sostuvo relaciones Keith Moon, baterista de The Who, Jim Morrison, y -cómo no- Mick Jagger. Además de ser famosa por sus andanzas como groupie, Des Barres por su carrera en la actuación, música, y por ser la autora del libro "I'm with the band", en el cual cuenta intimidades de la escena del rock de Los Angeles en los 60 y 70. 
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!