viernes, 26 de marzo de 2021

Stone Temple Pilots y los 25 años de su álbum Tiny Music...

 


Después de dos álbumes supremamente exitosos como Core y Purple, los Stones Temple Pilots querían comenzar a componer y grabar nuevo material lo más pronto posible. Sin embargo, a veces la vida se atraviesa en el camino y obliga a cambiar los planes. Debido a los problemas de adicción a las drogas de Scott Weiland, el cuarteto se vio obligado a pausar el inicio de la composición de lo que se convertiría en Tiny Music...Songs from the Vatican Gift Shop. Los hermanos Robert y Dean DeLeo, bajista y guitarrista del grupo, junto el baterista Eric Kretz, decidieron reclutar a otro cantante y grabar música bajo el nombre Talk Show, esto mientras Weiland solucionaba sus problemas. 

Afortunadamente, el problema no pasó a mayores y el grupo se encerró para trabajar en música nueva en un rancho californiano junto al productor Brendan O'Brien. Según cuenta Kretz, a O'Brien le gustaba la espontaneidad y tenía todo tipo de ideas raras para grabar: "poníamos micrófonos en toda la casa. Mi batería estaba en un clóset. Grabé Big Bang Baby en el jardín de la entrada".

Si bien la fórmula para este disco se distancia bastante de la aplicaba para sus dos primeros álbumes y que tan buenos dividendos dio en los primeros años de los 90, Tiny Music no fue un álbum ajeno a grandes éxitos comerciales. Canciones como la ya mencionada Big Bang Baby, Trippin' on a Hole in a Paper Heart y Lady Picture Show se colaron en los listados de popularidad de Estados Unidos y gozaron de amplia rotación radial. Otras como Pop's Love Suicide, Tumble in the Rough, y Ride the Cliché marcaban con claridad la tendencia del disco, la cual se alejaba del sonido alternativo y grunge de comienzos de los 90 para sumergirse en la psicodelia de finales de los 60. 

Los problemas con las drogas de Scott Weiland obligaron a la banda a acortar la gira promocional del álbum, pero Tiny Music sigue siendo uno de los mejores discos del grupo, y -al menos a mi juicio- el más interesante y arriesgado. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!