viernes, 3 de julio de 2020

Canciones para el 4 de julio


El rock estadounidense es, sin lugar a dudas, uno de sus más grandes productos de exportación y un importante sello de su cultura. Muchos de los más emblemáticos exponentes del género son de Estados Unidos. Es cierto que Reino Unido es la cuna del rock, pero los norteamericanos tomaron atenta nota y, al menos en algunos casos, hicieron lo del buen estudiante: superar al maestro. Este es un pequeño homenaje al rock de dicho país, aprovechando -por supuesto- la celebración del 4 de julio. 

Jimi Hendrix- Star Spangled Banner

El legendario guitarrista tuvo gran éxito donde muchos otros han fallado: interpretando el himno nacional de su país. Hacerlo es un momento definitivo en la carrera de un artista, y muchos son traicionados por los nervios y olvidan la letra o hacen versiones desastrosas. Pero el mojo de Hendrix era todopoderoso y esto no le iba a salir mal. Si bien tocó esta canción en varias ocasiones, la más memorable fue aquella mañana de lunes en agosto de 1969 cuando fue el encargado de cerrar el festival de Woodstock. Cuentan Mitch Mitchell, baterista de Hendrix, que la banda no había ensayado ni planeado tocar el himno en ese concierto. Afortunadamente lo hicieron, pues la mezcla de furia, esperanza y patriotismo de la interpretación sigue siendo uno de los momentos más importantes de la historia del rock.


Chuck Berry- Back in the U.S.A

Dice la leyenda que Berry escribió esta canción como una especie de homenaje a Estados Unidos en cuanto regresó de un viaje por Australia. Su letra parece ser un canto de añoranza al país mientras se está fuera de él, pues menciona varias de sus ciudades y les dice cuánto las extrañó, así como a sus autopistas y rascacielos. "Buscando por un café en una esquina, donde las hamburguesas chisporrotean en un día y noche de parrilla". ¿Algo más "gringo" que esto?


U2- 4th of July

Se preguntará qué hace un grupo irlandés en un texto que homenajea al rock estadounidense. Más aún cuando se trata de una canción instrumental. Realmente no es un homenaje directo a Estados Unidos, es más uno a la hija del guitarrista The Edge, quien nació un cuatro de julio. La canción -la única pista instrumental en todo el catálogo de U2- fue grabada por Brian Eno cuando el bajista Adam Clayton y The Edge estaban improvisado. A Eno le pareció interesante lo que estaban haciendo y decidió grabarlos sin que los músicos se dieran cuenta. 4th of July, a pesar de no ser una canción sobre el país del Tío Sam, ha sido usada en canales de televisión estadounidense cuando llega este feriado nacional. 


Soundgarden- 4th of July

Con un título que hace directa alusión al Día de la Independencia de Estados Unidos, es fácil asumir que las letras de la canción hacen referencia a la festividad en cuestión. Fragmentos de la canción parecieran hablar de fuegos artificiales y fuego en el cielo, vista común cada 4 de julio, sin embargo Chris Cornell se encargó alguna vez de aclara el tema: "la canción no tiene nada que ver con el Día de la Independencia de Estados Unidos. Trata de un viaje con ácido que tuve mientras estaba en el océano". 


Bruce Springsteen- Born in the U.S.A 

Hay pocos representantes del rock estadounidense más icónicos que Springsteen, no en vano le dicen "El Jefe". Si la letra de esta canción lo coge a uno incauto, es fácil caer en la percepción de que es un homenaje directo y claro a Estados Unidos, pero no es tanto así. De hecho, puede ser más una crítica al país lanzada desde la historia de un veterano de Vietnam que vuelve a su tierra después de la guerra y no encuentra nada que esta pueda ofrecerle. Independientemente de su contenido lírico, Born in the U.S.A es casi un segundo himno de Estados Unidos. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!