Alguna vez, cuando trabajaba en el mundo de la radio, un oyente me dijo algo sobre los lunes que nunca había oído ni he vuelto a oír: "los lunes son una oportunidad para comenzar de nuevo y hacer todo mejor". Cada vez que me veo afectado por un lunes recuerdo esas sabías palabras. Sin embargo, al 99 % restante de las personas el lunes no les simpatiza en lo absoluto. Todos, de cierta forma, sufrimos tanto como Garfield una vez llega este día. Retomar las actividades rutinarias es un reto enorme, sobre todo después del fin de semana, cuando hay total licencia para no hacer nada, ni siquiera bañarse es obligatorio. Cuanto esté agobiado por la clásica depresión de los lunes, péguele un repaso a las siguientes canciones sobre el fatídico día, tal vez se sienta mejor.
Si los lunes son tan malos, ¿por qué las canciones acerca de este día son tan buenas?
The Boomtown Rats- I Don't Like Mondays
En enero de 1979 la adolescente Brenda Ann Spencer decidió abrir fuego en el parque de un colegio en San Diego, Estados Unidos, quitándole la vida a dos adultos e hiriendo a ocho niños y un policía. Tras cometer el crimen, Spencer -sin mostrar arrepentimiento alguno por lo que hizo- defendió sus acciones declarando que "odio los lunes. Esto alegra el día". Bob Geldof, líder de la banda y creador del legendario Live Aid, escribió la canción inspirado en el cruel e insensible acto, señalando años más tarde sentirse arrepentido por componer la canción, pues hizo famosa a Spencer.
Fleetwood Mac- Monday Morning
En 1975 Lindsey Buckingham compuso la canción para que hiciera parte del segundo álbum del dúo Buckingham Nicks, del cual hacía parte la cantante Stevie Nicks, quien -junto con Buckingham- pasarían posteriormente a formar parte de Fleetwood Mac. Como su disquera los despidió, el tema nunca pudo ser lanzado por el dúo sino hasta que ambos entraron a hacer parte de la alineación del grupo. La canción, que abre con la línea "mañana de lunes, claramente te ves bien", trata acerca de dos personas que se aman, pero una de ellas parece pasar del amor al desamor y de nuevo al amor, causando confusión en la pareja.
The Bangles- Manic Monday
Probablemente esta canción escrita por Prince en 1984 y posteriormente donada al grupo de pop rock estadounidense es el himno por excelencia del odio a los lunes. Llenas de frases de odio al día como " es solo otro lunes maníaco" y "desearía que fuera domingo", es una oda a lo detestable que es pensar en qué ponerse para luego salir corriendo al trabajo y no llegar tarde.
NOFX- Thank God It's Monday
La visión de los lunes de la banda de punk rock californiana se acerca muchísimo a la mía, pues sus integrantes parecen odiar los fines de semana y amar los lunes, punto que queda claro con argumentos tan sólidos en su letra como: "No me gustan los viernes. No puedo hacer lo que quiero. Teatros llenos. No puedo comer en el restaurante. Todos quieren ir de fiesta, pero el bar está lleno de humo de cigarrillos. Creo que me quedaré en casa. Creo que esperaré por el lunes".
New Order- Blue Monday
El tercer lunes de enero es conocido popularmente como "Blue Monday" o "Lunes Azul", pues hay quienes afirman que en este día las personas ya han regresado a sus labores al 100 % tras la temporada de Navidad y caen en cuenta de que las vacaciones se acabaron, llegando a deprimirse por esto. Sin embargo, la exitosa canción del grupo inglés no tiene absolutamente nada que ver con esto. La inspiración de Blue Monday viene de un libro que Stephen Morris, batería, estaba leyendo a comienzos de los 80: Breakfast of Champions, escrito por Kurt Vonegurt y que es una sátira de la sociedad. En entrevista de 2013 para The Guardian, la tecladista Gillian Gilbert ahondó más en el significado de la canción afirmando que "es una referencia a la invención de la lavadora, la cual mejoró la vida de las amas de casa". Sea lo que sea que signifique la canción, es una de las mejores de los 80.