lunes, 26 de agosto de 2019

Cuando los Premios MTV Apoyaban el Rock


En una época muy, muy lejana MTV apoyaba el rock. De hecho, la mitad (o más) de lo que sé del género se lo debo al otrora canal de música. Sí, eran otros tiempos y el paisaje musical ha cambiado mucho. En los 90 el rock no era una subcultura, era LA cultura. Por ende, MTV apoyaba el movimiento. Era lo que adolescentes como yo queríamos ver. Hoy por hoy el canal ya ni música rota, y cuando lo hace, es solo rap o pop (se supone que es un canal para todo tipo de música). 

Uno de los vehículos que MTV utilizaba para apoyar el rock, además de sus diversos programas como Headbangers Ball y Nación Alternativa, eran los Video Music Awards. Shawn Mendes, Taylor Swift, J. Balvin, Bad Bunny, son algunos de los que se presentaran en vivo durante la ceremonia de este año. ¿dónde está el rock? Repito, los tiempos han cambiado y la gente hoy ya no oye lo mismo que hace 25 años, pero si son premios dedicados a la música, al menos un representante de cada género debería haber. 

¿Qué tal si recordamos mejores tiempos para nosotros, los roqueros, en los premios MTV? Con ustedes algunas de las mejores presentaciones de artistas rock en los Video Music Awards. 

NIRVANA- LITHIUM (1992)

En 1992 Nirvana era el grupo a seguir. La cadena quería que el grupo tocará Lithium, sin embargo, ellos no querían interpretar Rape Me, pero su contenido lírico no era considerado apropiado por MTV (como si las letras de los reguetoneros que rotan hoy en día fueran hermosas). El trío abrió su presentación con un fragmento de Rape Me, los ejecutivos aburridos del canal casi se desmayan. Bullying roquero en su estado más puro.  


GUNS N´ ROSES- NOVEMBER RAIN (1992)

Otro grupo que mandaba en la escena musical de comienzos de los 90 era Guns N´ Roses. Por ese entonces ellos y Nirvana se odiaban e incluso hubo amagos de pelea tras bambalinas. Obviamente MTV intentó capitalizar en eso y llevó a amagos grupos a su ceremonia anual de premios. Los Guns tocaron November Rain junto a un tal Elton John. 


MARILYN MANSON- THE BEAUTIFUL PEOPLE (1997)

En 1998, con un panorama musical bastante diferente al de la primera mitad de los 90, a MTV no le tembló la mano para llevar al grupo más controversial del momento: Marilyn Manson. El Anticristo Superestrella interpretó The Dope Show sobre un escenario lleno de policías vestidos de rosado besándose apasionadamente al final de la canción y vistiendo un abrigo que a mitad de la presentación dejó caer para revelar un vestido con senos el cual dejaba ver su trasero. 




JON BON JOVI/RICHIE SAMBORA- WANTED DEAD OR ALIVE (1989)

Cuando el entonces dúo dinámico de Bon Jovi tomó el escenario de los VMAs no tenían la menor idea de la tendencia musical que estaban a punto de desatar: la de las presentaciones acústicas. Si bien MTV (ni nadie, de hecho) les ha dado crédito por inspirar la famosa serie de presentaciones MTV Unplugged, no me cabe la menor duda de que esta fue la actuación que sentó las bases de lo que sería una de las insignias del canal en los 90. 




NEIL YOUNG/PEARL JAM- ROCKIN´ IN THE FREE WORLD

Durante la ceremonia de 1993 Neil Young, conocido por muchos como el padrino del grunge, decidió juntar fuerzas con uno de los grupos más cojonudos de la escena rock de la época: Pearl Jam. El resultado fue versión estridente y llena de voltaje de "Rockin´ in the Free World", la cual termina con guitarras rotas y un hermoso caos roquero. 
















jueves, 22 de agosto de 2019

Live y Throwing Copper: Una de las joyas ocultas de los 90


La década de los 90 fue una de gran revuelco musical y grandes producciones, sobre todo en su primera mitad. Nomás en 1991 Nirvana publicada su opera prima Nevermind, Metallica lanzaba el Álbum Negro, Pearl Jam debutaba con Ten, los Red Hot Chili Peppers nos deleitaban con Blood Sugar Sex Magik, y Guns N´Roses invadía las tiendas de discos con los Use Your Illusion. Pero por debajo de la realeza del rock había una segunda línea de muy buena música. Menos aclamada, sí, pero no menos atractiva. 

Era abril de 1994, el grunge y el rock alternativo daban su último coletazo. En la penumbra ya comenzaba a gestarse el movimiento del nü metal con Korn.  El 24 del mes en cuestión Live lanza Throwing Copper, su tercer álbum, apenas un par de semanas después de la muerte de Kurt Cobain. Si bien el disco ha vendido 8 millones de copias a la fecha (una de ellas reposa en mi biblioteca musical) y alcanzó el puesto número 1 en el Billboard 200, su impacto y legado no fueron equivalentes. Tal vez era el disco correcto lanzado en el momento equivocado. Quizás de haber sido lanzado en 1991 o 1992, durante el mejor momento de la movida alternativa, otra sería la historia y hoy Live llenaría estadios o los sencillos del álbum estarían oficialmente a la altura de los Smells Like Teen Spirit, Jeremy, o Black Hole Sun. 

De las 13 canciones que hacen parte de Throwing Copper (14 si contamos la escondida), al menos 4 son de primer nivel. Comenzando por Selling the Drama, primer sencillo, pasando por I Alone y Lightning Crashes, hasta llegar a la nostálgicamente oscura All Over You. En medio de este póker de canciones se encuentran otras que soportan su peso de forma heroica como White, Discussion, Iris, y Shit Towne. Es posible que Ed Kowalczyk y su combo hayan llegado tarde a la fiesta, pero si me preguntan a mí y sin el más mínimo temor a exagerar, este disco está en las grandes ligas de álbumes de los 90. 

En noviembre de 2016 Kowalczyk regresó al grupo después de años de disputas legales y otro cantante tomando su lugar, y en octubre de 2018 lanzaron el EP Local 717. En el verano del presente año Live unió fuerzas con Our Lady Peace y Bush (otro subvalorado de los 90) para embarcarse en el ALTimate Tour, una gira celebratoria con motivo de los 25 años de Throwing Copper, del cual -a propósito- se lanzó una edición de lujo con 3 tracks inéditos grabados en las sesiones del álbum y que a pesar de contar con excelente calidad no llegaron a ser publicados en el disco.

 ¡Live está vivo, señores!