Desde hace varias décadas, tal vez valiéndose de la música como un instrumento de comercialización, cada Mundial ha tenido su canción -en algunos caso canciones- oficiales, y sus ceremonias inaugurales han contando en presentaciones en vivo, siendo Shakira una de las que más se ha vinculado con la fiesta máxima del fútbol. Aunque en la apertura de Rusia 2018 es Robbie Williams quien dará el puntapie inicial, al menos en los musical, no se les haga raro que la colombiana aparezca en algún momento.
Estas son algunas de las canciones que han servido de banda sonora para algún Mundial:
DARYL HALL & SOUNDS OF BLACKNESS- GLORYLAND
Para Estados Unidos 94 se lanzó un compilado llamado Soccer Rocks the Globe, en el cual aparecían canciones de diversos artistas como Queen y su We are the Champions, Tears for Fears, Jon Bon Jovi, Scorpions, entre otros. Pero al canción que se robó el show fue Gloryland, la cual era originalmente instrumental, pero se le agregaron letras para la ocasión.
SHAKIRA- WAKA WAKA (this time for Africa)
En su segunda aventura como interprete de la canción oficial de un Mundial, Shakira se inspiró en Africa, sede el torneo en 2010, para darle la pista de sonido oficial al evento. Posiblemente la canción mundialista más popular, esta cuenta con un video lleno de estrellas del fútbol, incluyendo Gerard Piqué, con quien la cantante inició un romance gracias a la grabación del video.
RICKY MARTIN- LA COPA DE LA VIDA
Para Francia 98- último Mundial del siglo XX- el puertorriqueño Ricky Martin fue el encargado de la canción oficial. Llamada en inglés The Cup of Life, su letra es una canto a la lucha y el deseo de vencer al rival para obtener la copa.
GIANNA NANNINI & EDOARDO BENNATO- UN´ESTATE ITALIANA
Sin duda mi canción favorita de los mundiales, tal vez por ese feeling loquero que tiene. Con melodía compuesta por el italiano Giorgio Moroder y letras del estadounidense Tom Whitlock quien ayudó a escribir Take my Breath Away para la película Top Gun, esta canción es un homenaje a las noches de verano italianas y sigue siendo hasta hoy uno de los tracks mundialistas más recordados.