martes, 5 de junio de 2018

Tres Canciones Perfectas


Hace unos días me preguntaba acerca de qué canciones pueden ser consideradas como "canciones perfectas". Después de un rato pensando solo llegaron a mi mente tres canciones que podrían ser catalogadas de dicha manera. ¿Qué considero una canción perfecta? Aquella que no le falta ni le sobra nada, que es impecable desde su interpretación, producción e impacto, así como permanencia a través del tiempo. 

1. Led Zeppelin- Stairway to Heaven

Quien alguna vez haya tenido algún tipo de acercamiento con una guitarra ha tratado de tocar esta canción del grupo británico. Compuesta por Jimmy Page y Robert Plant, esta pieza de ocho minutos es considerada por muchos como una de las mejores en la historia del rock. Desde su comienzo lento y acústico, pasando por una parte eléctrica mid tempo, hasta su orgásmico y potente final con la majestuosa voz de Plant a capella contándonos que "ella va a comprar una escalera al cielo", esta canción no deja absolutamente nada al azar, ni siquierasu oscura y mística letra.



2. Wham! - Careless Whisper

Incluida en un disco de Wham! pero extraoficialmente presentada como el primer sencillo solista de George Michael, esta canción es -sin lugar a la más mínima duda- la canción más romántica de la historia. No hay ninguna melodía más sensual (y sexual) que la melodía de saxofón interpretada por el prácticamente desconocido Steve Gregory. Su letra, lleno de arrepentimiento y dolor amoroso, cuenta la historia de cómo George Michael le fue infiel a una novia con otra mujer con la que siempre había querido tener. Antes de que la versión hoy conocida por todos de esta canción saliera a la luz hubo otra versión en la que el cantante trabajaba con el productor Jerry Weller, quien consideraba que esta ya estaba terminada. Sin embargo, George Michael no estaba de acuerdo y siguió trabajando en ella hasta convertirla en ese perfecto himno romántico. No sé si haya una ejecución vocal más perfecta y con el corazón en la historia de la música. 



3. Eagles- Hotel California

Recuerdo oír esta canción infinidades de veces a mediados de los 90 cuando el grupo estadounidense se reunió después de 14 años para una presentación en formato acústico para MTV. A pesar de que la versión acústica en cuestión es sublime, su versión original -lanzada en 1976- es una de las obras más apoteósicas que se hayan compuesto hasta la fecha. Dejar de oír esta canción una vez comienza es un sacrilegio (alguna vez me negué a bajarme de un carro hasta que esta terminara), casi una falta de respeto con Don Henley, Don Felder, y Glenn Frey. No tengo la menor idea de qué habla la letra y no quiero saber, pues no hacerlo es parte de la mística de esta. Algunos dicen que habla del infierno, otros dicen que habla de las drogas, y hay quienes van más allá y aseguran que la canción la escribió el mismísimo satanás. La haya escrito el que la haya escrito, hable de lo que hable, esta es una de las mejores canciones de la historia con una de los mejores solos de guitarra...ni hablar de ese duelo de guitarras que cierra la canción y de Don Henley tocando batería mientras canta, ¡un genio!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!