Con la gira Not in This Lifetime rodando por diferentes ciudades de Estados Unidos y fechas confirmadas por Latinoamérica, me surgen varios interrogantes acerca de la banda, su futuro y qué podemos esperar del que parece ser un muy feliz reencuentro entre Axl Rose, Slash y Duff Mckagan.
1. ¿Cómo sucedió el reencuentro?
Hasta el momento no ha habido entrevistas oficiales de ninguno de los integrantes con un medio de comunicación. Así que solo queda especular y atar cabos. Si la memoria no falla, en 2011 (¿2012?) Duff y Axl se encontraron por total casualidad en el mismo hotel en Londres, el primero estaba en la capital inglesa en asuntos que nada tenían que ver con música, mientras que Axl se iba a presentar con la entonces encarnación de la banda. Una vez supieron que estaban hospedándose en el mismo hotel, reconectaron, limaron asperezas, y al día siguiente Duff terminó en el escenario tocando con el grupo. Un par de años más tarde, tras el regreso de Tommy Stinson a The Replacements, Duff llegó en su reemplazo y salió de gira con Guns N´ Roses. Dicen que desde entonces ya hace parte del grupo y que fue él quien sirvió como puente entre Axl y Slash.
Por otra parte, y este es solo un rumor rosa, dicen que Slash accedió a volver a GN´R tras su divorcio, esto por dos motivos: los divorcios son costosos y necesitaba dinero y Perla -su exesposa- no era del agrado de Axl, y solo hasta que el cantante supo de su separación, que decidió abrir de nuevo las puertas a Slash y su sombrero de copa.
2. ¿Harán esta gira y se separaran de nuevo?
No me siento cómodo jugando a la futurología, pero algo me dice que esto apenas comienza. Tuvieron que pasar muchos años y, seguramente, innumerables sesiones de conversación y negociación para que solo hagan una gira mundial y se despidan de nuevo. No quiero afirmar que solo se reunieron por dinero (aunque no tengo duda de que este fue un gran motivante), pero si terminara todo después de la gira, dejarían de generar muchos ingresos. El mundo tiene sed de Guns N´Roses y está dispuesto a seguir invirtiendo en ellos. ¿Se imaginan la cantidad de dinero que harían si lanzan un DVD/CD en vivo, una colección de éxitos o incluso un álbum nuevo? En 2017 se cumplen 30 años de su mítico Appetite for Destruction, ¿Qué tal una gira por Estados Unidos tocando dicho disco de principio a fin y una reedición del mismo con demos, canciones en vivo o inéditas? Muchas minas de oro por explotar como para dejarlas quietas.
3. ¿Grabaran música nueva?
Dicen diversas fuentes que la banda ha estado en estudio ensayando canciones que sobraron de la época de Chinese Democracy. No veo a Axl desechando todo el material que dejó escrito para tal álbum, algo va a querer hacer con él. Sin embargo, no veo la grabación de un nuevo disco como algo seguro o que vaya a darse muy pronto. Lo que si puedo ver sucediendo tan pronto como este año es la llegada al mercado de otro lanzamiento de grandes éxitos, mucho más completo que el de 2004 y con un par de canciones nuevas. No va a ser pronto, pero si creo que en algún momento decidirán grabar, pero primero deben quitarse las ganas de salir de gira por el mundo y permitir que el público calme la sed de verlos. Recuerdo cuando Faith No More se reunió, tocaron casi sin parar por años, hasta que un buen día dijeron que era "hora de ponerse creativos" y sacaron un nuevo álbum después de más de una década. Algo así pasará con Guns N´ Roses.
4. ¿Serán un inconveniente las otras bandas a las que pertenecen los integrantes de GN´R?
Lo dudo. Hoy en día casi todos los músicos tienen más de un grupo. Es casi una obligación para generar ingresos y vivir de la música, pues el mercado actual (o carencia de este) hace muy difícil vender música, por eso es de vital importancia grabar con más de un proyecto y llevarlo por el mundo. Slash ha tenido una muy exitosa carrera solista y creo que la va a seguir explotando en su debido momento. Por su parte, Duff tiene a Loaded y The Walking Papers, pero dudo que vaya a renunciar a tocar ante estadios llenos por hacerlo ante apenas un puñado de personas con los grupos mencionados. ¿Velvet Revolver? creo que es muy poco probable que este supergrupo regrese pronto.
Matt Sorum, baterista de este, debe estar herido y celoso de no haber sido incluido en la semi-reunión de GN´R. Además, a lo largo de los años y tras la partida y posterior fallecimiento de Scott Weiland, ningún cantante ha sido de la total satisfacción para los integrantes de Velvet Revolver. En cuanto a Axl, se le ve muy a gusto con la formación actual de la banda, y volver a tocar y salir de gira con otros músicos sería un paso que muy poca gente aprobaría.
5. ¿Veremos algún día a los 5 integrantes originales reunidos?
La pregunta del millón. No veo a los 5 músicos que grabaron el álbum debut juntos otra vez. Al menos no de lleno. Es decir, puede que hagan apariciones esporádicas para tocar en vivo (Steven Adler ya lo hizo), pero nada más. Me cuesta trabajo visualizar al enigmático Izzy Stradlin saliendo de gira por el mundo y lidiando con la fama una vez más, pues fueron precisamente esas las razones que lo alejaron de Guns N´Roses a comienzos de los 90. Sin embargo, creo que es posible que en algún concierto en algún lugar del mundo, Izzy y Steven se sumen a Axl, Slash y Duff para tocar algunas canciones. Creo también posible que Stradlin se anime a componer y grabar un par de canciones junto a ellos. Hay muchos intereses, dinero y egos en juego como para pensar que esto pueda pasar, pero bueno, lo mismo pensaban muchos de que Axl y Slash se reconciliaran, y ahora hasta cosquillas se hacen en el escenario.
Es difícil tener certeza absoluta sobre las respuestas a las preguntas anteriores. Lo que sí sé es que el grupo se está luciendo en cada una de sus presentaciones, las cuales -a diferencia de otras épocas- han comenzado a tiempo y sin mayores problemas. Axl, muy cuestionado por su voz en los últimos años, está cantando mejor que nunca y con la misma furia de sus días de gloria. Todos parecen estar disfrutando mucho de estar juntos de nuevo y llevándose realmente bien, y fans y medios están amando este momento, así que -mientras estas y otras preguntas comienzan a contestarse- gocemos de las arrolladoras e históricas presentaciones que nos están regalando.