jueves, 27 de julio de 2023

La historia de la canción de Prince que popularizó Sinead O' Connor


Era el año 1985, cuando Prince formó un proyecto paralelo llamado The Family, con el cual lanzó un solo álbum. Entre las canciones escritas para dicha producción se encontraba Nothing Compares 2 U, la cual recibió muy poco, por no decir ningún, reconocimiento. Sin embargo, en 1990 Sinéad O' Connor la incluyó su propia versión en su álbum I Do Not Want What I Haven't Got, y la convirtió en un éxito masivo.

Cuando O' Connor invadió las ondas radiales y televisivas con su rendición de Nothing Compares 2 U, prácticamente nadie tenía la menor idea de que el compositor de esta era ni más ni menos que Prince. Y es que la cantante irlandesa se adueñó de la pieza y le dio un giro totalmente nuevo, tomando la canción original, quitándole la falta de alma de esta y agregándole, a través de su interpretación vocal, una dosis de dolor y amargura que , en últimas, la catapultó a la cima de los listados alrededor del mundo y la convirtió en una de los himnos de ruptura amorosa más grandes de la historia. 

Lo que para Prince era una canción olvidada en lo más profundo del baúl de sus composiciones, para O' Connor fue la que cambió su vida y carrera, y ahora -tras su fallecimiento- la inmortalizó. Tan poca cosa era Nothing Compares 2 U para Prince, que fue tan solo hasta que Sinéad la hizo famoso que él decidió tocarla en sus presentaciones, y fue apenas hasta 1993 que el Purple One, como se le conocía al cantante, lanzó una versión en vivo de esta para su álbum de éxitos y lados B The Hits/The B Sides, pero ya era muy tarde, Sinéad le había "robado" la canción. 

Por otra parte, O' Connor también le acertó al video de la canción, convirtiéndolo en uno de los más icónicos de los 90, esto por su sutileza y simplicidad. En él, se puede ver a la cantante interpretando la canción en un plano cerrado frente a un fondo negro, además de imágenes de ella caminando por París. El momento más poderoso del video es al final, cuando dos lágrimas bajan por su rostro. En entrevista, O' Connor declaró que las lágrimas fueron reales y que estas llegaron mientras pensaba en su madre, quien falleció en un accidente automovilístico en 1985. El clip ganó 3 estatuillas en los premios MTV de 1990. 

Si bien la versión de Sinéad O' Connor es la más conocida, en 2015, Chris Cornell -otro artista que como Prince y O'Connor- se nos fue muy pronto hizo su propia versión en vivo, esto durante una presentación para SiriusXM. Tal vez su versión no haya tenido la misma atención que la de O' Connor, pero la forma en que "desnudó" la canción y cómo su voz hace brillar letras tan contundentes, es digno de su genio musical. 

¿Quién la hizo mejor? Es irrelevante. Lo relevante es que nos regalaron tres versiones geniales que disfrutaremos por la eternidad. 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!