jueves, 25 de agosto de 2022

Losing My Religion, la canción sin coro y con mandolín que impulsó a R.E.M.


Para cuando R.E.M. lanzó Losing My Religion como primer sencillo de su álbum Out of Time (1991) la banda de Georgia ya gozaba de gran importancia dentro del mundo del rock alternativo. Incluso, para algunos eran héroes de la escena. Sin embargo, la canción los llevó a alturas antes insospechadas. ¿Lo más curioso de todo? Lograron esto con una canción más bien atípica para el rock comercial, pues no tenía un coro oficial, y su melodía era guiada no por una guitarra, sino por un mandolín. Pero, ¿Qué hay detrás del éxito de la canción y su verdadero significado?

Dicen que la inspiración puede llegar en cualquier instante, ese fue el caso del guitarrista Peter Buck, quien compuso el riff principal mientras veía televisión y tocaba mandolín, instrumento que había comprado hace unos pocos día y que apenas estaba aprendiendo a tocar. Si su poco conocimiento sobre el mandolín le alcanzó para escribir tan memorable riff, imagínense donde hubiera tenido un rato más.

En cuanto a su letra, es fácil caer en la trampa de que su contenido es de carácter religioso, pero eso no es verdad en absoluto. La frase losing my religion es un modismo muy popular en el sur de los Estados Unidos, y se usa cuando se siente desesperado y eso lo lleva a perder la compostura. En entrevista con la revista Q, Michael Stipe, cantante de la banda, señaló la canción trata sobre "un amor no correspondido". Además, afirmó también que esta guarda una similitud con el clásico de The Police Every Breath you Take en cuanto a que es "una clásica canción pop sobre la obsesión". 

Recientemente, Stipe volvió a tocar el tema del significado de la canción en una conversación el productor Rick Rubin llevada a cabo para el podcast Broken Record, dando nuevas luces al sentido de su contenido lírico: "Recuerdo haber cambiado una parte de la letra. En vez de ´that's me in the corner, that's me in the spotlight´ (era) ´that's me in the corner, that's me in the kitchen'", agregando que "lo que estaba concluyendo acerca de ser la persona que estaba al fondo en las fiestas y no le dice a la persona que le gusta cómo se siente, y hay una relación que solo ocurre en la mente de un individuo, y no sabe si ha dicho mucho o no ha dicho suficiente, entonces está en la esquina viendo al amor de su vida en la pista con todo el mundo". Por otra parte, el líder de R.E.M. afirmó también que la letra del track hizo que la gente pensará que se trataba de un relato autobiográfico, cuando no era así. 

Independientemente de si este masivo éxito de los 90 era sobre él o no, se convirtió en la canción más exitosa de la agrupación en Estados Unidos, muy a pesar de Warner Bros., pues la disquera no quería lanzar como sencillo una canción tan poco convencional. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!