jueves, 26 de mayo de 2022

In Memoriam: Andy Fletcher (Depeche Mode)

 


Andy Fletcher, cofundador y tecladista del grupo británico Depeche Mode ha fallecido, así lo confirmó el propio grupo a través de su cuenta de Twitter en el que destacaron su gran corazón y enorme sentido de compañerismo. 


Fletcher participó de los 14 álbumes de Depeche Mode, aportando su talento principalmente en los teclados. Si bien los flashes en la banda suelen apuntar a Dave Gahan y Martin Gore, el equipo nunca habría estado completo sin los aportes de "Fletch", como le llamaban sus compañeros de banda. En 101, documental de 1989, él mismo se burlaba de su rol en el grupo: "Dave es el cantante, Martin es el compositor, Alan es el gran músico, yo solo estoy ahí". 

Paz en su tumba. Que la llama de su legado nunca se apague.






miércoles, 25 de mayo de 2022

Musicalizando la Viruela del Mono

 


Hace un par de años, cuando apenas el mundo comenzaba a caer presa de la pandemia causada por el coronavirus, publiqué una lista de canciones que hablan sobre virus. Hoy, esperando que esta nueva amenaza a la salud pública no llegué ni cerca a ser lo que ha sido la Covid 19, les traigo esta lista de canciones que hablan sobre nuestro queridos amigos comedores de bananas, fuente de la llamada viruela del mono. Por favor, no la cojamos en contra de estos animales, ellos no tienen la culpa. 

Skid Row- Monkey Business.

Lanzada en 1991 como parte del álbum Slave to the Grind, esta canción es una de las más poderosas y estridentes del grupo estadounidense. Lejos de hablar de monos, la letra de este éxito del glam/heavy metal hace alusión al modismo en inglés "monkey business (asunto de monos)", el cual se usa cuando una persona hace cosas cuestionables o indebidas. 


Pixies- Monkey Gone to Heaven

Si algo caracteriza la música de Pixies es su carácter divertido y buena vibra. Sin embargo, en canciones como esta tocan temas muy serios a través de su letra, la cual habla de cómo el hombre daña el planeta. Según Black Francias, cantante y guitarrista de la agrupación, Monkey Gone to Heaven habla sobre "el supuesto dilema de la existencia y el problema existencialista de si podemos sobrevivir como raza o no". 

Robbie Williams- Me and my Monkey

Esta canción, incluida en Escapology, quinto álbum solista del otrora cantante de Take That, no fue un sencillo oficial pero se ha convertido en una joya oculta y favorita de los seguidores de Williams. En 2003, justo antes de interpretar la canción, el músico afirmó que está es una "historia con moraleja". Aparentemente, la letra de la misma hace referencia a los problemas de adicción que el vocalista ha sufrido en el pasado y con la palabra "monkey" se refiere a la cocaína. Afortunadamente para quienes disfrutamos de su música, dicha adicción fue superada hace varias décadas gracias a un tiempo en rehabilitación.


Beastie Boys- Brass Monkey

Las letras del trío de rap y hip hop estadounidense son tan simples y "juguetonas" que son indescifrables, pero si uno se toma un tiempo para leer la letra de esta canción, puede inferir con cierta facilidad que Brass Monkey es un tipo de bebida alcoholica. "la tomo, la pienso, la veo, soy ella, amo Brass Monkey, pero no le doy a D. Tenemos la botella, tu tienes la copa". Más claro no canta un gallo.


Foo Fighters- Monkey Wrench

Si a usted le gustan las reparaciones o instalaciones, seguro alguna vez ha tenido una "monkey wrench" o llave inglesa en sus manos. Este éxito de los liderados por Dave Grohl no es exactamente un homenaje a esta herramienta, pero tal vez sí a sentirse usado, manipulado por otra persona. En entrevista para la revista Mojo en 2010, el cantante y guitarrista señaló que la canción trata de la desintegración de su matrimonio con su entonces esposa. "Es acerca de vivir con alguien y sentirse como dentro de una celda. Después terminé divorciándome". El video es el primero en el que aparece Taylor Hawkins, quien había entrado al grupo para reemplazar a William Goldsmith.