Ir a un concierto es sinónimo de alegría y de pasar un buen rato. Sin embargo, ha habido ocasiones en las que, por diferentes razones, la felicidad se convierte en caos y descontrol. Tal fue el lamentable caso del festival Astroworld, en el que 8 personas perdieron la vida y hubo más de 300 heridos. Estos son algunos de los conciertos de la historia que terminaron en tragedia.
Pearl Jam en el festival Roskilde, junio de 2000
El grupo de Seattle encabezaba el cartel de artistas que se presentaron en el festival danés. Tras varios días de lluvia, el terreno se encharcó y se llenó de barro, lo cual hizo que este se pusiera peligrosamente resbaloso. Cuando Eddie Vedder y su combo tomaron el escenario, los seguidores del quinteto corrieron hacía el escenario, generando una estampida que dejó 9 personas fallecidas. En los años posteriores a la tragedia, los integrantes del grupo han conocido a algunos de los familiares de las víctimas y, según dicen, se han vuelto cercanos a ellos.
Colapso del escenario en la Indiana State Fair, agosto de 2011
Una fuerte tormenta con vientos de más de 60 millas por hora soplaron en el lugar donde se llevaba a cabo el evento, haciendo que el escenario colapsara apenas unos minutos después de que los organizadores pidieran a los presentes buscar refugio. Como resultado de las fuertes ráfagas de viento, siete personas perdieron la vida, y 58 fueron heridas. Según las investigaciones posteriores, en el lugar había varias violaciones del código de seguridad, así como un débil plan de emergencias.
Incendio en el club The Station, febrero de 2003
La banda de rock Great White estaba tocando el club de Rhode Island, cuando su mánager encendió fuegos artificiales que causaron que la espuma de insonorización del lugar se prendiera en llamas, las cuales se propagaron rápidamente por el lugar, causándole la muerte a 100 personas e hiriendo a más de 200. Entre las víctimas fatales del suceso estuvo Ty Longley, guitarrista del grupo. El mánager de la banda y los dueños del lugar fueron acusados por homicidio involuntario, y estos últimos fueron a prisión.
Concierto de The Who en Cincinnati, diciembre de 1979
Cientos de fanáticos del grupo inglés llegaron temprano al sitio del concierto para asegurarse un buen lugar una vez adentro. Cuando las puertas se abrieron, los asistentes corrieron y empujaron, creando una estampida que reclamó la vida de 11 asistentes. The Who había organizado una presentación en la ciudad, en la que no han tocado desde entonces, pero los planes tuvieron que ser aplazados por la pandemia del coronavirus.
Los Rolling Stones en Altamont, diciembre de 1969
Altamont había sido creado con la intención de que fuera una especie de Woodstock parte 2, pero la paz y el amor no estuvieron presentes. Artistas como Santana y Jefferson Airplane estuvieron en el festival, pero la falta de planeación y la no muy brillante idea de que los Hell Angels, una pandilla de motociclistas, velaran por la seguridad del evento, crearon tensiones entre ellos, los artistas, y asistentes. En medio del set de los Stones y antes los ojos de Mick Jagger, un miembro de "seguridad" apuñaló a un integrante de la audiencia, quien le habría apuntado con un arma de fuego. Para muchos, el caos de este concierto es considerado como el final oficial de la generación de la paz y el amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!