martes, 14 de noviembre de 2023

¿Qué pensamos sobre la nueva canción de los Beatles?

 


Cuando se anunció el lanzamiento de una nueva canción de los Beatles, tuve serias dudas sobre su calidad. Usualmente, estas canciones recicladas y rescatadas del olvido, por no mencionar el hecho de ser grabadas en diferentes periodos, son un desastre. Now and Then es una total excepción de esto.

Era el final de los 70 cuando John Lennon se sentó frente a un piano en su apartamento e hizo una muy casera grabación de la que hoy conocemos como "la última canción de los Beatles". Teniendo en cuenta que para entonces el cuarteto de Liverpool ya no existía, seguramente Lennon planeaba incluirla en algún futuro álbum solista. Lastimosamente, el destino tenía otros planes para él. Casi dos décadas más tarde, en 1994 para ser exactos, Yoko Ono, viuda del músico, le entregó a Paul McCartney un tesoro invaluable: un caset con grabaciones caseras no terminadas o lanzadas de Lennon. Junto a McCartney, Ringo Starr y George Harrison, se pusieron en la tarea de trabajar en dicho material, lanzando Free as a Bird y Real Love en los compilados Anthology. Cuando comenzaron a trabajar en Now and Then, no tardaron en darse cuenta de las múltiples dificultades que la grabación casera representaba, incluyendo mucho ruido y no poder separar la voz de Lennon del piano. 

Según cuenta McCartney, el descontento de George Harrison con la pieza fue una de las principales razones por la cual nunca hicieron nada con la canción. En entrevista con Q Magazine en 1997, Macca confesó que su compañero de banda describió la grabación "puta basura". Now and The acumuló polvo por casi 20 años, hasta que en 2022 McCartney y Ringo Starr decidieron revivir el proyecto y finalizarlo de una vez por todas. En esta ocasión, gracias a los avances tecnológicos y a la inteligencia artificial, pudieron lograr lo que querían con la grabación: darle un toque prístino y agregarle partes frescas, como una muy "Beatlesca" sección de cuerdas. En una reciente entrevista, McCartney aclaró que, ante la controversia por el uso de inteligencia artificial, que esta solo se usó para rescatar y mejorar la voz y piano de Lennon, pero que el aporte de cada Beatle es 100 % real.

El resultado es, al menos en mi opinión, una absoluta belleza de canción. Tenía grandes dudas. Por lo general, estas canciones ensambladas con tantos problemas y en tantas sesiones divididas en tantas décadas son un fiasco, pero McCartney, Starr, y Harrison supieron exactamente qué hacer con la grabación de Lennon, quien les dejó una melodía bastante buena y una letra de amor hermosa. Si la canción salía mal, hubiera sido todo culpa de lo que los otros tres. Hubiera sido como recibir un pase al frente de un arco despejado y mandar el balón a la tribuna. 

Quizás aún más lindo que la misma canción es su video. En este se ven a los cuatro Beatles juntos haciendo música y una que otra pilatuna. Lo más interesante de este son las imágenes de las sesiones de mediados de los 90, en las que se aprecia como los Beatles sobrevivientes trabajan en Now and Then, con un McCartney cantando la canción, mientras Ringo y Harrison hacían lo suyo. 

Dios quiera esta no sea realmente la última canción de los Beatles, y que alguien en algún lugar encuentre alguna otra grabación inédita, pero sí lo es, es una despedida por lo alto, en un año que parece más 1965 que 2023, esto si tenemos en cuenta que los Rolling Stones también nos regalaron música nueva. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!