jueves, 23 de noviembre de 2023

Analizando Cruzando Puertas, de Draco Rosa

 


En 1994, tras terminar su paso por el grupo Maggie's Dream y tras lanzar un par de álbumes en portugués en los 80, el exintegrante de Menudo puso en el mercado el que es considerado como su álbum debut: Frío, una colección de canciones cargadas de melancolía y dolor. El disco, una joya dentro de la discografía de Draco Rosa, abre de una forma contundente con Cruzando Puertas y se asegura de agarrarte para no dejarte ir desde su arranque. 

Cruzando Puertas es, sin duda, una de las canciones más populares del cantante nacido en Nueva York pero de corazón puertorriqueño. Su música y letra son toda una poesía. Una de las mejores canciones compuestas en nuestro idioma, pero ¿de qué se trata?

Su inicio, un profundo y sentido lamento dan pistas claras de su temática. No hay forma de emitir un sonido tal sin que este sea motivado por un enorme dolor. "Voy cruzando puertas tras de ti, amor, porque quiero yo así. Porque sé que nos buscamos. Voy pisando pasos que ya di", dicen las primeras líneas de la canción, las cuales parecen hablar de dos personas que se buscan, siendo el narrador quien busca con mayor intensidad, incluso pasando por lugares en los que ya buscó, pero lo único que encuentra es un lugar vacío, el cual el músico describe como uno de "piedra y silencio", frío, sin nada. Draco Rosa seguramente encontró su fuente de inspiración en el deseo de encontrar a alguien, pero no poder hacerlo, lo cual le causó gran dolor, angustia y la sensación de estar sumido en la oscuridad, la cual él describe como algo que es tanto amiga como enemiga, pues invita a la experiencia, quizás a sentir y saber qué es lo que se busca.

Lo que no queda necesariamente claro es si la persona a quien el protagonista de la canción parece buscar ya la conoce o si busca a alguien nuevo, pues más adelante en la letra habla de una persona cuyo cuerpo acecha tras la sombra y es un laberinto eterno que "encubre peligro y misterio". ¿Ya sabe que esta mujer representa peligro y misterio? o, por el contrario, se refiere al peligro y misterio de los desconocido. 

Cruzando Puertas es una hermosa balada. Un triste relato de un hombre que lamenta su soledad, pero que toma los pasos necesarios para cambiar su realidad. Su letra es una oda a la maestría de la composición. Tal vez Draco Rosa no esté en el mismo escalón que Cerati y Calamaro en popularidad, pero su obra y letras seguro están a la par. 




1 comentario:

  1. Él estaba influenciado por la poesía de Arthur Rimbaud !!!

    ResponderEliminar

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!