jueves, 23 de noviembre de 2023

Analizando Cruzando Puertas, de Draco Rosa

 


En 1994, tras terminar su paso por el grupo Maggie's Dream y tras lanzar un par de álbumes en portugués en los 80, el exintegrante de Menudo puso en el mercado el que es considerado como su álbum debut: Frío, una colección de canciones cargadas de melancolía y dolor. El disco, una joya dentro de la discografía de Draco Rosa, abre de una forma contundente con Cruzando Puertas y se asegura de agarrarte para no dejarte ir desde su arranque. 

Cruzando Puertas es, sin duda, una de las canciones más populares del cantante nacido en Nueva York pero de corazón puertorriqueño. Su música y letra son toda una poesía. Una de las mejores canciones compuestas en nuestro idioma, pero ¿de qué se trata?

Su inicio, un profundo y sentido lamento dan pistas claras de su temática. No hay forma de emitir un sonido tal sin que este sea motivado por un enorme dolor. "Voy cruzando puertas tras de ti, amor, porque quiero yo así. Porque sé que nos buscamos. Voy pisando pasos que ya di", dicen las primeras líneas de la canción, las cuales parecen hablar de dos personas que se buscan, siendo el narrador quien busca con mayor intensidad, incluso pasando por lugares en los que ya buscó, pero lo único que encuentra es un lugar vacío, el cual el músico describe como uno de "piedra y silencio", frío, sin nada. Draco Rosa seguramente encontró su fuente de inspiración en el deseo de encontrar a alguien, pero no poder hacerlo, lo cual le causó gran dolor, angustia y la sensación de estar sumido en la oscuridad, la cual él describe como algo que es tanto amiga como enemiga, pues invita a la experiencia, quizás a sentir y saber qué es lo que se busca.

Lo que no queda necesariamente claro es si la persona a quien el protagonista de la canción parece buscar ya la conoce o si busca a alguien nuevo, pues más adelante en la letra habla de una persona cuyo cuerpo acecha tras la sombra y es un laberinto eterno que "encubre peligro y misterio". ¿Ya sabe que esta mujer representa peligro y misterio? o, por el contrario, se refiere al peligro y misterio de los desconocido. 

Cruzando Puertas es una hermosa balada. Un triste relato de un hombre que lamenta su soledad, pero que toma los pasos necesarios para cambiar su realidad. Su letra es una oda a la maestría de la composición. Tal vez Draco Rosa no esté en el mismo escalón que Cerati y Calamaro en popularidad, pero su obra y letras seguro están a la par. 




martes, 14 de noviembre de 2023

¿Qué pensamos sobre la nueva canción de los Beatles?

 


Cuando se anunció el lanzamiento de una nueva canción de los Beatles, tuve serias dudas sobre su calidad. Usualmente, estas canciones recicladas y rescatadas del olvido, por no mencionar el hecho de ser grabadas en diferentes periodos, son un desastre. Now and Then es una total excepción de esto.

Era el final de los 70 cuando John Lennon se sentó frente a un piano en su apartamento e hizo una muy casera grabación de la que hoy conocemos como "la última canción de los Beatles". Teniendo en cuenta que para entonces el cuarteto de Liverpool ya no existía, seguramente Lennon planeaba incluirla en algún futuro álbum solista. Lastimosamente, el destino tenía otros planes para él. Casi dos décadas más tarde, en 1994 para ser exactos, Yoko Ono, viuda del músico, le entregó a Paul McCartney un tesoro invaluable: un caset con grabaciones caseras no terminadas o lanzadas de Lennon. Junto a McCartney, Ringo Starr y George Harrison, se pusieron en la tarea de trabajar en dicho material, lanzando Free as a Bird y Real Love en los compilados Anthology. Cuando comenzaron a trabajar en Now and Then, no tardaron en darse cuenta de las múltiples dificultades que la grabación casera representaba, incluyendo mucho ruido y no poder separar la voz de Lennon del piano. 

Según cuenta McCartney, el descontento de George Harrison con la pieza fue una de las principales razones por la cual nunca hicieron nada con la canción. En entrevista con Q Magazine en 1997, Macca confesó que su compañero de banda describió la grabación "puta basura". Now and The acumuló polvo por casi 20 años, hasta que en 2022 McCartney y Ringo Starr decidieron revivir el proyecto y finalizarlo de una vez por todas. En esta ocasión, gracias a los avances tecnológicos y a la inteligencia artificial, pudieron lograr lo que querían con la grabación: darle un toque prístino y agregarle partes frescas, como una muy "Beatlesca" sección de cuerdas. En una reciente entrevista, McCartney aclaró que, ante la controversia por el uso de inteligencia artificial, que esta solo se usó para rescatar y mejorar la voz y piano de Lennon, pero que el aporte de cada Beatle es 100 % real.

El resultado es, al menos en mi opinión, una absoluta belleza de canción. Tenía grandes dudas. Por lo general, estas canciones ensambladas con tantos problemas y en tantas sesiones divididas en tantas décadas son un fiasco, pero McCartney, Starr, y Harrison supieron exactamente qué hacer con la grabación de Lennon, quien les dejó una melodía bastante buena y una letra de amor hermosa. Si la canción salía mal, hubiera sido todo culpa de lo que los otros tres. Hubiera sido como recibir un pase al frente de un arco despejado y mandar el balón a la tribuna. 

Quizás aún más lindo que la misma canción es su video. En este se ven a los cuatro Beatles juntos haciendo música y una que otra pilatuna. Lo más interesante de este son las imágenes de las sesiones de mediados de los 90, en las que se aprecia como los Beatles sobrevivientes trabajan en Now and Then, con un McCartney cantando la canción, mientras Ringo y Harrison hacían lo suyo. 

Dios quiera esta no sea realmente la última canción de los Beatles, y que alguien en algún lugar encuentre alguna otra grabación inédita, pero sí lo es, es una despedida por lo alto, en un año que parece más 1965 que 2023, esto si tenemos en cuenta que los Rolling Stones también nos regalaron música nueva.