viernes, 25 de noviembre de 2022

La Historia del "Gracias Totales" de Gustavo Cerati

 


A propósito del Día de Acción de Gracias, esta es la historia del que es tal vez el agradecimiento más famoso de todos los tiempos: el "gracias totales" de Gustavo Cerati. 

Hace 25 años, el 20 se septiembre de 1997, para ser exactos, Soda Stereo tocaba su último concierto en Buenos Aires antes de disolverse oficialmente. Tras un show de alrededor de 30 canciones, Cerati, Charly Alberti, y Zeta Bosio, bajaron el telón de una carrera ilustre con De Música Ligera. Antes de terminar la canción y mientras el bajo, la guitarra y la batería seguían tronando, Cerati se acercó al micrófono para dirigirse al público una última vez: "No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias...totales!". Al ver a Cerati decir estas emotivas palabras, es fácil darse cuenta de que el agradecimiento final llegó de accidente, pues en su rostro se ve a un hombre que está tratando de encontrar la palabra adecuada que resuma lo enorme que era su gratitud hacia el público, la banda y su carrera, colaboradores, siendo "totales" la única o mejor palabra que encontró.

"Gracia totales" se ha convertido en una frase esencial cuando se quiere expresar un agradecimiento grande. Estoy seguro de que usted la ha usado alguna vez o que alguien se la ha dicho. Cuando Cerati murió en 2014, muchos de sus seguidores encontraron en las dos mágicas palabras la forma más precisa para agradecerle por su música y vida. Charly Alberti y Zeta Bosio hicieron una muy corta gira llamada Gracias Totales, en la cual interpretaron canciones de Soda Stereo junto a invitados especiales. Pero quizás el uso de del "gracias totales" que ha resultado más popular recientemente es el de Chris Martin, vocalista de Coldplay, quienes versionaron De Música Ligera en una de sus presentaciones en Buenos Aires, con Martin replicando en un curioso español el discurso que Cerati dio a sus asistentes en el último concierto del trío que lideraba en 1997, por su puesto, con el "gracias...totales" incluido. Las palabras significan tanto para el cantante de Coldplay, que en su reciente y exitoso paso por Argentina decidió tatuarse "gracias totales" en su brazo. 


Soda Stereo se reunió en 2007 para conmemorar los 10 años del último concierto, y la idea -según el libro Soda Stereo- Biografía Total, de Marcelo Fernandez Bitar- era reunirse cada cierto tiempo para hacer al menos un puñado de presentaciones. Lastimosamente, con el fallecimiento de Gustavo Cerati, el plan quedó solo en sueños.  


*A todos quienes leen este blog: gracias...totales.







miércoles, 9 de noviembre de 2022

The Sound of Silence, la Historia del Clásico de Simon & Garfunkel


Una canción que inicialmente no tuvo éxito alguno se convirtió, casi sin querer queriendo, en un hit masivo y un clásico imprecindible de la historia de la música. 

Se puede decir que The Sound of Silence (originalmente llamada The Sounds of Silence) fue la canción que llevó al dúo a las grandes ligas, lo separó, y lo volvió a unir para catapultarlo. Para su audición con Columbia Records, Simon & Garfunkel tocaron la canción, con la cual consiguieron el tan anhelado contrato para grabar su primer disco. Wednesday Morning, 3 A.M. , su álbum debut, fue lanzado el 19 de octubre de 1964, e incluía una versión acústica de The Sound of Silence. El disco fue un fracaso total, lo cual llevó al dúo a disolverse y tomar rumbos separados. Simon regresó a Inglaterra, mientras que Garfunkel continúo con sus estudios en la universidad de Columbia.

En 1965, la canción comenzó a tomar vuelo en la radio de Estados Unidos, lo cual llevó a Tom Wilson, su productor, a darle un nuevo giro a esta, agregando guitarra eléctrica y batería. Ni Paul Simon o Art Garfunkel se enteraron de la nueva versión hasta que fue lanzada. Debido al inesperado éxito del tema, Simon & Garfunkel decidieron reunirse a regañadientes para grabar su segundo álbum, el cual fue bautizado por la disquera como Sounds of Silence, una movida casi pícara para aprovecharse del éxito de la canción. 

Pero, ¿de qué habla The Sound of Silence? La canción goza de gran popularidad en funerales y entierros, tal vez el sonido del silencio al cual se refiere ha sido interpretado como la ausencia de un ser querido. La verdad es que su significado original no tiene nada que ver con la muerte, pero sí con las dificultades a las cuales un ser humano se enfrenta cuando es adolescente y comienza a buscar su camino en la vida. Además, Garfunkel señaló sobre su significado antes de tocarla en vivo en 1966 que esta habla de la "dificultad de la gente para comunicarse entre sí, sobre todo emocionalmente. Lo que ves a tu alrededor son personas incapaces de amarse". 

The Sound of Silence se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, y ha sido versionada por varios artistas. Quizás la versión más aclamada la hizo Disturbed, banda estadounidense que recuperó la canción para nuevas generaciones en la maravillosa interpretación vocal de David Draiman, la cual le puso los pelos de punta al mundo cuando fue lanzada en 2015. En abril de 2016, el mismo Paul Simon envió un email a Draiman aclamando la interpretación que la banda estadounidense hizo en televisión. 

Según la revista Rolling Stone, The Sound of Silence ocupa el lugar 156 entre las mejores 500 canciones de la historia. Si me preguntan a mí, debería ocupar una posición mucho más alta, pues su melodía, letra e interpretación vocal son algo que pocas veces suceden de una manera tan espectacular.