miércoles, 22 de diciembre de 2021

Mis discos favoritos de 2021



Usualmente, para hacer este tradicional conteo de mis álbumes favoritos del año tengo todo tipo de líos, principalmente porque hay tantos discos por escuchar que no hay tiempo que aguante y no sé por dónde comenzar. Pero, como siempre, encontré la manera de escuchar, analizar, volver a escuchar y volver analizar, así que he aquí mi lista (sin ningún orden particular9 de los 10 discos que, por diversas razones, más me cautivaron en 2021. 

¡A todos les deseo un muy feliz Navidad y el mejor de los años en 2022!

Kings of Leon- When you See Yourself


Si bien este álbum, el octavo de la banda, fue lanzado en el primer semestre, lo escuché en su totalidad en noviembre. El grupo de los Followill siempre ha tenido un toque enorme de nostalgia y añoranza, y When you See Yourself tiene mucho de eso. A lo largo de las 11 canciones de la producción, temas como el paso del tiempo y envejecer están en primera línea. Si a usted les gusta el lado más estridente del cuarteto, este disco no le va a gustar, pero sí lo suyo es el melodrama y melancolía, va a encontrar un lindo refugio en él.

Jerry Cantrell- Brighten


Casi dos décadas tuvieron que pasar para que el guitarrista de Alice in Chains nos diera su tercer álbum solista. La espera valió la pena. A diferencia de lo que hace con su banda o incluso de su anterior álbum solista, Brighten se aleja de los tonos y matices oscuros para adentrarnos en un mundo lleno de positivismo y brillo, seguramente inspirados en buenos momentos que Cantrell está viviendo a nivel personal. No cabe duda de que el guitarrista es uno de los músicos más icónicos que el rock duro ha producido en los últimos 30 años, y este álbum, para el cual contó con la ilustre compañía de Duff McKagan (Guns N' Roses) , es la muestra más contundente de ello. 

Dirty Honey- álbum autotitulado 


El álbum debut del grupo estadounidense iba a ser grabado y lanzado en 2020, pero la pandemia cambio el plan, el cual constaba originalmente en ir a un estudio en Australia, peor las restricciones impuestas debido al coronavirus los llevó a hacerlo en Hollywood, California. Alguna vez alguien me dijo que ya no hay bandas como los Black Crowes o Guns N' Roses, pues bien, el rock pesado y lleno de blues presente en las 8 canciones del disco demuestran todo lo contrario, además de llenarnos de fe con un futuro cargado de rock a la vieja guardia. 

Foo Fighters- Medicine at Midnight


El décimo disco de los liderados por Dave Grohl también fue víctima de la pandemia (la idea era lanzarlo en 2020), pero la espera sirvió para que el grupo puliera detalles del mismo y pudiera salir de gira para presentarlo en sociedad. Salvo por unas pocas canciones que plasman al grupo en su versión más pesada y gritona, este es un álbum mucho más melódico y orientado a algo más pop o incluso "bailable", sin embargo es una muestra clara de lo grande que la banda se ha vuelto en más de 25 años de historia y es una más que interesante adición a un catalogo lleno de éxitos y gloria roquera. 

Third Eye Blind- Our Bande Apart


La idea del grupo era salir de gira extensivamente en 2019 para promocionar el antecesor de Our Bande Apart, pero el coronavirus cambió la ruta del camino de los liderados por Stephan Jenkins, obligando al grupo a cancelar las fechas de conciertos ya programadas, lo cual llevó a la banda a componer nuevo material antes de los presupuestado. El álbum, supremamente nostálgico y autoreflectivo, es un documento de los tiempos locos en los que fue escrito, haciendo alusión en sus letras a la pandemia y al encierro al que esta llevó a la humanidad, todo a través de hermosas melodías que enaltecen el alma y ayudan a seguir transitando este difícil momento. 

Chevelle- Niratias


Para su noveno álbum y el primero en cinco años, los hermanos Loeffler decidieron cambiar radicalmente su fórmula musical y hacer algo un poco más complejo. Sin sentirse forzado o antinatural, ni dejando del todo el clásico sonido melódico pero pesado tan característico de Chevelle, Niratias es un álbum conceptual que habla del espacio, viajes interestelares, pérdida, el pasado, y desconfianza en los líderes, incorporando elementos novedosos para el grupo como canciones instrumentales y piezas habladas. 

Buckcherry- Hellbound


Cuando Buckcherry daba sus primeros pasos a finales de los 90, era difícil imaginar que un poco más de dos décadas después seguiría haciendo ruido, pero ese -afortunadamente- ha sido el caso. Los constantes cambios de alineación no han detenido al grupo, por el contrario, lo ha llenado de nuevos bríos y mantenido a flote en una industria en la que desaparecer después un puñado de discos parece ser la norma. No para los liderados por Josh Todd, quienes con su noveno álbum siguen llenando nuestros oídos de rock n' roll en su estado más puro. 

Black Label Society- Doom Crew Inc.


Puedo decir sin que la voz me tiemble que este es uno los mejores esfuerzos musicales que el gran Zakk Wylde ha hecho en su carrera, sobre todo en los últimos años, en los que el guitarrista ha pasado de ser "el guitarrista de Ozzy Osbourne" para ser una leyenda del heavy metal en su propio derecho. Nunca había escuchado a Wylde cantar tan bien ni hacer solos de guitarra tan encendidos como en este, el álbum número 11 de su banda. 

Dinosaur Jr.- Sweep It Into Space


Escuchar a estos héroes del rock alternativo es toda una deliciosa aventura sonora, pues su fórmula de estridentes canciones combinadas con la delicadeza de melodías pop sigue tan vigente y poderosa como siempre lo ha sido. Es cierto que este es un disco algo más "melódico", sí, pero los incandescentes y distorsionados solos de guitarra cortesía de J Mascis siguen siendo tan fascinantes como adictivos. El álbum 12 del grupo estadounidense es una brillante joya del rock underground

Iron Maiden- Senjutsu


Cada vez que Iron Maiden anuncia un nuevo álbum, a los aficionados al heavy metal se nos hace agua la boca. Los últimos discos del grupo han sido algo desenfocados y por momentos no tan memorables, Senjutsu -disco número 17 de Maiden- llega a corregir eso con canciones épicas, pomposas, y absolutamente ambiciosas diseñadas para llenar los grandes recintos en los que las presenten en vivo. El mejor disco de la banda desde Brave New World. 








































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!