miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mis Cinco Canciones Favoritas de Guns N´ Roses


Hace poco, con motivo del paso de Guns N´ Roses por Latinoamérica y a mi épico fanatismo por el grupo, me preguntaron cuáles son mis cinco canciones favoritas. Después de pensarlo intensamente y con la intención de salir fácil de semejante reto contestando "todas", están es mi top 5 de canciones de la banda (sin ningún orden en particular):

- ROCKET QUEEN:

Lanzada en el mejor álbum debut de la historia (no lo digo solo yo), Appetite for Destruction, esta canción le da un cierre contundente y emocional a un disco perfecto. Las letras picantes y sonidos sexuales de sus estrofas repentinamente se convierten hacia su final en una declaración de apoyo incondicional que es inevitable cantar a grito herido.



- DON´T CRY (Versión original y alterna):

¿Estaría haciendo trampa si incluyo las dos versiones de esta canción? La primera -la original- incluida en Use Your Illusion I- es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Su sensibilidad lírica, video, y melodía sentimental hacen que se me ponga la piel de gallina, por no hablar de la participación en esta de Shannon Hoon (Blind Melon), cuya voz se camufla sutilmente detrás de la de Axl en los casi cinco minutos de la canción. Por su parte, la versión alterna, lanzada en Use Your Ilusión II es prácticamente igual a nivel instrumental y melódico, pero con una letra diferente, algo más oscura y densa. Hasta el día de hoy trato de imitar el interminable "yeahhhhhhhh" de Rose al final de la canción. 



- NOVEMBER RAIN:

A comienzos de los 80, Axl Rose se sentó a componer esta canción, pero la guardó hasta que estuviera perfecta. Fue hasta 1991 que llegó a los oídos del mundo, cuando se incluyó en Use Your Illusion I. En casi 9 minutos, Rose -sentado en su piano- hace una oda a un amor que no puede ser, mientras detrás de él la guitarra de Slash y diversos arreglos orquestales lo acompañan majestuosamente en su dolor. No sé si se haya escrito una canción de amor más hermosa.


- ESTRANGED:

Con esta canción se cierra la trilogía de dolor y desamor de la cual hacen parte Don´t Cry y November Rain. En un poco más de nueve minutos, esta canción llena de cambios rítmicos y emocionales es un reflejo del dolor y frustración de Axl Rose al ver que nada puede hacer por salvar una relación, hasta que al final de la canción acepta la realidad y decide bajar los brazos.

 

CIVIL WAR:

La canción con la que abre Use Your Illusion II y la última que grabó el baterista original de la banda, Steven Adler. Una crítica voraz a la guerra y un cuestionamiento acerca de esta, el abuso de poder, y el sentirse atado de manos sin poder hacer nada para evitarla. What´s so civil about war anyway? (¿Qué es tan civil en la guerra? de todos modos"), pregunta un Rose confundido al final de la canción. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!