lunes, 14 de abril de 2014

Eat. Pray. Rock: Música Para Rezar


Semana Santa ha llegado. Muchos de ustedes saldrán de viaje. Otros tantos irán de fiesta. Algunos rezarán y verán las mismas películas de Jesús que se transmiten año tras año. Yo, por mi parte, me daré látigo mientras oigo la música de mi segunda religión: rock N´roll!!!

El siguiente es un listado de algunas canciones acordes a la época de la Semana Mayor. Feliz semana para todos.


Music is my religion” Jimi Hendrix.


Bon Jovi- Livin´on a Prayer (1986)
Álbum: Slippery When Wet

La historia de dos amantes, Tommy y Gina, quienes atraviesan por una crisis económica y luchan por mantener su relación a toda costa, incluso trabajando en lugares de muy bajo perfil.



Madonna- Like a Prayer (1989)
Álbum: Like a Prayer

Para algunos, una canción llena de referencias sexuales. Para otros, una súplica a Dios en forma de pop/rock y gospel, inspirada en los cimientos católicos de Madonna. Juzguen ustedes. 



R.E.M.- Losing My Religion (1991)
Álbum: Out of Time

A pesar de la gran cantidad de simbolismos religiosos presentes en su video, Losing My Religion hace referencia a todo menos a religión. Según Michael Stipe –cantante- el título de la canción hace referencia a una popular expresión del sur de Estados Unidos que significa “perder la cordura”.



Duran Duran- Save a Prayer (1982)
Álbum: Rio

Quizá una de las melodías más hermosas compuestas por el grupo inglés, aunque no de las más exitosas a nivel comercial. Su significado es todo un misterio, pues por debajo de su romántica melodía yacen letras que parecen hablarle a los romances de una noche e incluso a la prostitución.



Alice in Chains- God Am (1995)
Álbum: Alice In Chains

En algún momento de nuestras vidas todos nos hemos preguntado por qué Dios nos pone en ciertos lugares o situaciones. Pues bien, eso es exactamente lo que hace Layne Stayley en esta canción: preguntarle al Señor por qué le pasa lo que le pasa, y le lanza una dolorosa súplica por calmar su sufrimiento.



Depeche Mode- Personal Jesus (1989)
Álbum: Violator

Inspirada en la relación entre Elvis y Priscilla Presley, la temática de la canción gira en torno a la idea de que todos somos Jesús para alguien más, y cómo cuidamos y damos esperanza a ciertas personas.



Creed – My Own Prison (1998)
Álbum: My Own Prison

Incluida en el aclamado disco debut de la banda post-grunge estadounidense, My Own Prison está llena de alusiones religiosas. Fin del mundo, arrepentimiento, pecados, infierno, perdón divino, Dios, entre otros temas claves para nuestra religión, engalanan cada estrofa de este clásico de finales de los 90.



George Michael- Jesus to a Child (1995)
Álbum: Older

Para cuando esta canción fue presentada por primera vez en 1994, muchas fueron las interpretaciones que se le dieron. Algunos críticos alabaron el contenido espiritual de su música y letras. Sin embargo, cuando George Michael confirmó su homosexualidad, el cantante reveló que la canción es un homenaje a Anselmo Feleppa, quien fue su pareja hasta 1993, cuando falleció debido a una hemorragia cerebral.



Zwan- Jesus I/Mary Star of the Sea
Álbum: Mary Star of the Sea

Muchas de las letras de Billy Corgan- tanto para Smashing Pumpkins como para Zwan- tienen un fuerte (y a veces ignorado) contenido religioso. Esta pieza épica de 14 minutos es una demostración de ello. Dios, sacrificio, cargar la cruz y seguir a Jesús, son algunos de los temas que Corgan toca en esta joya subvalorada del siglo XXI.