miércoles, 7 de diciembre de 2022

Seven Nation Army: el Himno del Fútbol Moderno

 


En 2003, cuando los White Stripes lanzaron el álbum Elephant, el sencillo Seven Nation Army pegó durísimo en las ondas radiales y es hoy uno de los clásicos del rock moderno. Su simple pero contagiosa línea de bajo hacen de la canción una pieza adictiva que se queda metida en la cabeza. Sin embargo, practicamente nadie esperaba nada del tema, ni la disquera ni el mismísimo Jack White, su compositor. En entrevista con Ultimate Guitar el músico señaló que esta era simplemente una canción más: "estábamos más interesados en otras canciones de ese álbum y la disquera no quería lanzarla como single, pero yo insistí, pues era una canción que sonaba diferente a todo lo que hacíamos". 

Inicialmente, Seven Nation Army encontró su camino hasta el mundo del fútbol, pero con el paso del tiempo hizo lo propio en otros deportes como el basquetbol y el beisbol. Si bien se dice que el uso de la canción en estadios de fútbol inició en 2006 cuando los hinchas del Club Brugge de Bélgica viajaron a Italia a apoyar a su equipo en un partido de la Champions League contra el AC Milan, White recuerda que la primera vez que escuchó el exitoso sencillo en un ambiente futbolera fue cuando Italia ganó el Mundial en 2006: "alguien dijo que el presidente de Italia cantaba la canción desde un balcón para los seguidores italianos que celebraban el título obtenido por su país. Fue ahí cuando supe de cómo la canción estaba siendo usada en el ámbito del fútbol europeo. Pensé que era algo pasajero, pero continuó". 

Si gusta del rock, no puede haber forma de que no conozca Seven Nation Army. Pero si no lo es, casi con total certeza habrá escuchado la famosa melodía cantada por hinchas en algún estadio, ya sea en el marco de la Champions League, la Eurocopa, o en el Mundial de Qatar 2022. 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!