En octubre de 1992, R.E.M. lanzaba su octavo álbum de estudio Automatic for the People, el cual tenía una de las canciones más aclamadas en la historia del grupo: Everybody Hurts, la cual cuenta con una de las letras más profundas e introspectivas de la banda.
Compuesta en su mayoría por el baterista Bill Berry, Everybody Hurts le habla al sufrimiento adolescente, sin embargo, se convirtió en un himno de superación y apoyo para cualquier edad y cualquier situación. En 1995, The Samaritans, un grupo caritativo británico que busca la prevención de problemas de salud mental, hizo una campaña televisiva orientada a la prevención del suicidio, el cual estaba subiendo en números -sobre todo entre los hombres- usó el tema para promover el cuidado de la salud mental. Y es que la letra de la canción, interpretadas de forma sutil y conmovedora por la voz de Michael Stipe, cae como anillo al dedo para dichas causas: "cuando estés seguro de que tuviste suficiente de esta vida, aguanta", "algunas veces todo está mal, ahora es tiempo de cantar", "si sientes que estás solo, no, no, no estás solo", son algunas de las frases por medio la canción busca crear consciencia de que todo, eventualmente, va a estar mejor.
Everybody Hurts es una oda a la salud mental. Un llamado a cuidar de esta y de quienes no están bien. Hoy, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, hago, a través de esta canción, mi propio llamado para cuidar de este importante aspecto de la vida. Todo el mundo sufre, por ende, todos debemos ser lo más amables posible con cada ser vivo, pues no sabemos qué tipo de lucha está luchando cada alma. Si usted o alguien que conoce no la está pasando bien, no juzgue, no se burle, no lo haga a un lado como si no pasara nada, y busquen un hombro en el cual llorar y ayuda profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!