miércoles, 28 de septiembre de 2022

Melofobia: la extraña fobia a la música

 


Para la gran mayoría de personas, la música es una gran fuente de placer, ya sea porque acompañe momentos, tal como una canción en la banda sonora de una película, o por ser una actividad a la cual se le dedica un tiempo consciente y con el fin de disfrutar de una buena melodía. Sin embargo, hay un grupo de personas que sufren de melofobia y que, contrario a la melomanía, odian la música, y hasta le tienen miedo. A priori, suena como algo ridículo y tonto, pero no lo es, pues quienes padecen de esta fobia realmente la pueden pasar muy mal.

Lo primero que hay que saber es que la melofobia no es simplemente un desagrado o desaprobación a cierta canción o género musical. Por ejemplo, yo odio el reggaeton y el vallenato, tan solo escribir las palabras me produce malestar, pero si estoy en un evento, fiesta, reunión familiar o amigos y alguien pone a Maluma o algún otro representante de este estilo sonoro, puedo soportarlo sin que sea necesariamente traumático. La melofobia es un temor excesivo a exponerse a la música, el cual puede desatar una gran ansiedad y pánico que afectar a las personas en lo psicológico y físico. Sudor, taquicardia, falta de aire, son apenas algunos de los muchos sintomas que se pueden llegar a sentir. Quienes padecen de esta fobia pueden llegar a volverse asociales y distanciarse de eventos, fiestas, bares, y conciertos, dificultando así el día a día, pues prácticamente en todo lugar o momento hay música.

Si bien no se tiene mayor claridad con respecto a las causas de esta alteración, es posible que haya alguna predisposición genética o que esta tenga su raíz en algún momento traumático, tal como haber escuchado música en el momento en el que se recibió una mala noticia o algo impactante sucedió, lo cual puede llevar a generar un rechazo generalizado por cualquier melodía. Por otra parte, hay una condición llamada hiperacusia, en la cual el cerebro percibe como molesto cualquier tipo de sonido y esto conlleva a quien la sufre a sentir molestias y hasta dolor. Dicho de otra manera, el placer que puede traer escuchar cualquier pieza de Beethoven, para alguien con el ya mencionado trastorno o fobia a la música puede desatar gran malestar. Como dicen por ahí, lo que divierte a un hombre, abruma a otro. 

¿Tiene la melofobia algún tratamiento o cura? Gracias por preguntar. Sí, tratamiento hay. La terapia puede darle al paciente gran alivio, ya que puede hacer que se genere mayor control sobre los temores y la ansiedad que estos pueden desatar. Para ello, la exposición puede resultar de gran ayuda, pues al exponerse al catalizador de un temor, se puede aprender a controlarlo, o incluso erradicarlo. Siempre tuve desagrado por el papel de aluminio. Solo verlo me destemplaba los dientes, así que un buen día tomé un trozo de este y lo mordí por unos segundos. Mi aversión hacia este desapareció por completo. La pase mal mientras lo hice, sí, pero erradiqué el desagrado casi en un 100 %. Tratar la causa real de la fobia puede ser de enorme alivio. Es decir, si el miedo a la música viene de cuando alguien iba caminando por la calle mientras escuchaba música y una bomba estalló, entender que la música no fue la culpable de dicho evento puede ser muy útil. Asimismo, técnicas de relajación como yoga o meditación también pueden ser grandes aliadas a la hora de luchar contra este temor que, parece exagerado e irreal, pero que no deja de ser una fobia tan real como aquella que se puede sentir por algunos animales o la oscuridad. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!