domingo, 1 de marzo de 2020

Soda Stereo: Gracias Totales...Pero No


En octubre de 2019, cuando se hizo el anuncio oficial de la gira Gracias Totales en homenaje a Gustavo Cerati y el legado del trío argentino, ni por un segundo contemplé la posibilidad de comprar mi boleta. ¿Me pareció llamativo e interesante? Sí, sobre todo por el calibre de los invitados que se pondrían en la piel de Cerati. Andrea Echeverri, Juanes, Chris Martin (Coldplay), Draco Rosa, entre otros. Igual decidí no ir. 

Tras la muerte de Cerati en 2014, Charly Alberti y Zeta Bosio afirmaron que la idea después de la exitosa gira de reunión Me Verás Volver era tocar en vivo cada cierto tiempo, los tres. Por ende, supuse que nunca más habría versión alguna de Soda de regreso a los escenarios. Sin embargo me pareció interesante celebrar la historia del grupo con invitados de lujo, lo que nunca pensé, pues creo que jamás se informó, fue que el concierto sería más un videoconcierto que cualquier otra cosa. De las 20 canciones que hicieron parte del setlist, 12 fueron interpretadas con un video pregrabado con el cantante de turno. 

Soda Stereo fue posiblemente lo primero que escuché en mi vida, por allá a finales de los 80 cuando apenas era un niño. Su influencia en mi gusto musical es enorme, por eso me resulta molesto y doloroso ver como anoche en El Campín de Bogotá sus integrantes prácticamente le metieron la mano al bolsillo a los asistentes para darles algo de muy poco valor por un precio no menor, manchando su imagen y despertando más pesar y rabia que admiración. Cuando colgaron sus instrumentos después de la reunión de 2007 se retiraron en la cima, ¡por segunda vez! Gesta heroica. ¿Qué necesidad había de hacer esta gira y pisotear su historia? 

Nirvana, otro trío que sufrió la muerte de su cantante y guitarrista, ha hecho un par de reuniones con el resto de su alineación junto a invitados quienes en vivo y en directo, no en video, interpretaron algunos clásicos del grupo. ¿Por qué Alberti y Bosio no pudieron hacer lo mismo? Estoy seguro de que coordinar una gira en la que puedan contar con todos los invitados en cada fecha no debe ser tarea fácil, pero debe haber una forma, de lo contrario es mejor quedarse en casa y no salir a ofender a la gente que, con enorme amor al grupo, invierte su tiempo y dinero. No sé si el hecho de ser día bisiesto los afectó, pero lo de ayer fue una vergüenza. Si no componen su andar para las siguientes fechas, esta gira va a hacer un absoluto desastre. 

Cerati, perdónalos, no saben lo que hacen. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!