Cuando se piensa en el fenómeno viral en el que se ha convertido la serie española La casa de papel muchas cosas vienen a la cabeza: los monos rojos, las máscaras de Dalí, y -cómo no- Bella Ciao, canción que se ha vuelto en un himno entre los seguidores del programa y cuya melodía acompaña a sus protagonistas en varias ocasiones. Sin embargo el track tiene un bagaje mucho más profundo.
Bella Ciao (Adiós, bella, en español) fue el himno que la resistencia italiana adoptó en contra del fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Las raíces del tema son difusas, hay quienes aseguran que esta es una adaptación de una balada klezmer, género que hace parte de la tradición musical de los judios de Europa oriental. Por otra parte en 1919 Mishka Ziganoff, acordeonista ucraniano, grabó una canción llamada "Oi oi di koilen", en la que se puede apreciar el parecido con Bella Ciao. (continúa después del video)
Otras versiones apuntan a que la canción nace al norte de Italia en el siglo XIX, donde trabajadoras de campos de arroz entonaban cantos populares como "Picchia alla porticella", la cual tiene fragmentos que recuerdan al himno de la serie. La influencia de la canción ha sido tal que en protestas en Argentina los manifestantes han hecho una especie de cover de la misma. En 2018 una movilización de empleados bancarios que pedían un incremento en su salario entonó la canción con la letra "somos bancarios, queremos aumento y Macri chau, Macri chau, Macri chau, chau, chau". Géneros como el punk y el ska se han dejado contagiar por la melodía, a tal punto que han hecho versiones de la misma. Tal es el caso del grupo argentino Argies. (continúa después del video)
Así como el movimiento antifascista tomó Bella Ciao como su grito de resistencia, El Profesor y sus pupilos hicieron lo propio para manifestar su oposición ante el sistema. ¡qué viva la resistencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!