viernes, 9 de noviembre de 2018

Rock Star Supernova: el supergrupo que no fue tan súper


La primera década del nuevo milenio trajo consigo una fuerte moda, la de crear "supergrupos", bandas conformadas por músicos con una trayectoria reconocida y amplia experiencia en la escena musical. Audioslave (integrado por Chris Cornell con integrantes de Rage Against the Machine) y Velvet Revolver, banda formada por Slash, Duff Mckagan, y Matt Sorum de Guns N´Roses junto a Scott Weiland de Stone Temple Pilots, fueron dos de las más populares. Si bien esta tendencia no es exclusiva de los 2000, pues hay indicios de supergrupos varias décadas atrás -Cream y Blind Faith, por ejemplo- fue en este periodo en que esta moda pegó más fuerte. 

El 3 de julio de 2006 Gilby Clarke (Exintegrante de Guns N´ Roses), Tommy Lee de Mötley Crüe, y Jason Newsted, quien para entonces ya no hacía más parte de Metallica, iniciaron la búsqueda por un cantante a través del reality Rock Star: Supernova. Después varios meses probando con varios cantantes durante el programa de televisión, el escogido fue un tal Lukas Rossi, con quien grabaron y lanzaron un disco en noviembre de ese mismo año con resultados más negativos que nada. Es difícil imaginas que a un grupo con semejante alineación le vaya mal. Es casi como si entre Batman, Superman, y Aquaman no pudieran detener al Guasón. ¿Qué pasó?, ¿Por qué el grupo no consiguió éxito? 

Mi primera teoría es, probablemente, la más obvia: el cantante. Una sección instrumental del calibre de la de este supergrupo necesitaba un frontman de más peso. imagínese usted a este grupo liderado por un Axl Rose o un Steven Tyler. Habrían sido imparables. Pero al pobre Lukas Rossi le quedó grande. A veces uno podía ver que lo quería tras cantar con el grupo era acabar la canción e irse a tomar una foto con los otros tres y pedirles un autógrafo. ¿Pudo ser la calidad de la música la culpable? Tal vez las canciones de su único lanzamiento no sean lo mejor que se haya compuesto y no está ni cerca del nivel de lo que Newsted o Lee hicieron con sus respectivas agrupaciones, pero el resultado es digno. Quizás no memorable, pero sí digno. Eso sí, le faltaron vocales más contundentes. Otra posible causa del fracaso del supergrupo pudo estar en la expectativa versus sonido del mismo. Al oír los nombres de sus integrantes y asociarlos con su pasado de rock pesado y ruidoso uno esperaría algo similar, pero no, su sonido era más pop rock que cualquier cosa. 

Mi última teoría acerca del escaso éxito de la banda está en el beso de la muerte que suelen ser los realities en el mundo de la música. De los varios ganadores de American Idol la gente no recuerda sino a un puñado, por mucho. El público de este tipo de programas les interesa y atrae el drama, la competencia, mas no el producto final o que pase con este. Ganar un reality y armar un grupo a través de uno es pedir a gritos no ser tomado en serio. 

Después del lanzamiento del disco el supergrupo hizo una fallida gira con teloneros muy poco llamativos, entre ellos exconcursantes del programa. Por si fuera poco, Jason Newsted sufrió una grave lesión en uno de sus brazos y tuvo que ser sometido a cirugía, por lo cual fue reemplazado momentáneamente, pero ese "momentáneamente" se convirtió en "permanentemente". En junio de 2007 Rossi se retiró oficialmente del supergrupo, señalando que no le gustaba la forma en que los demás integrantes de un momento a otro comenzaron a trabajar en proyectos paralelos. Tal vez algún día a alguno de los tres pesos pesados del grupo tengan la idea de volver a grabar el disco con un cantante distinto...o tal vez, como en 2006, el supergrupo no les importe.