jueves, 18 de octubre de 2018

Greta Van Fleet: ¿La Nueva Joya del Rock?


Cada cierto tiempo alguien, usualmente Gene Simmons (Kiss), hace la controversial y abusada declaración "el rock está muerto". No sé si esté muerto, pero lo que es seguro es que no atraviesa su mejor momento. Hace décadas dejó de ser el género predominante en la escena musical y ha tomado el asiento trasero para volver a un estatus mucho más underground y contracultural, lo cual no es necesariamente algo malo, pues parte del atractivo del rock es que yace en las sombras y reta lo "aceptable". Ahora, en la actualidad la bandera del género la ondean los grupos clásicos. Pero, ¿dónde está la nueva escena del rock? Formado apenas hace seis años en Michigan-Estados Unidos por los hermanos Josh, Jake y Sam Kiszka, Greta Van Fleet parece ser la respuesta a este y otros interrogantes. 

Todo, desde su pinta, actitud y, por supuesto, sonido recuerdan al rock de los 70. Para algunos recuerda demasiado, al puntos que el grupo ha sido tildado de "copia de Led Zeppelin". No sé si el calificativo sea justo, pero sí suenan muy parecido, principalmente en la parte vocal. La comparación con Robert Plant es casi que obligada y hace difícil ser poder apreciar su esencia. Al mismo Plant le han preguntado al respecto, y este -muy respetuoso- ha evadido la pregunta con chistes. Quien ha tenido menos pelos en la lengua es Slash, diciendo que son un buen grupo pero que "preferiría que no sonarán tanto a Led Zeppelin". 

Sí, la influencia de Led Zeppelin es evidente y puede jugar en su contra, pero si tenemos en cuenta que sus integrantes tienen entre 19 y 22 años y que estamos en un mundo en que los jóvenes ya no quieren roquear sino cantar sandeces en pobres canciones de reggaeton, lo que los hermanos Kyszka hagan, suene como suene, es bienvenido. No sé si Greta Van Fleet sea la segunda venida de Dios, pero tienen el sonido y voltaje correctos y -así no resulten ser los salvadores del rock- con que inspiren de nuevo a los jóvenes a levantar una guitarra y roquear, ya es ganancia suficiente en estos tiempos de rap y hip hop.