Hace un año, con motivo del aniversario 20 del fallecimiento de Shannon Hoon, pensé en escribir sobre él y Blind Melon, pero -infortunadamente- esa entrada se quedó en el tintero. Hoy, mientras oigo algo de su música, saldo esa deuda y trato de hacer algo de justicia con su legado.
"Blind Melon, los del video de la abeja", así es como los recuerdan muchos. Fue un gran video para una pegajosa canción. Pero el grupo estadounidense es mucho más que eso. Lanzada en septiembre de 1992 como segundo sencillo de su álbum debut, No Rain llevó a Blind Melon a la fama. Sin embargo, la canción que los catapultó sería también la que -en mi opinión- los hundió. Esta es la razón: las masas que los conocieron por No Rain pensaron que esa era la canción que representaba la totalidad del sonido del grupo y que el disco entero sonaría así. Cuando dichas masas oyeron el álbum y se dieron cuenta de que no sonaba como pensaban, se alejaron decepcionados. Y es que la canción en cuestión es un punto aparte dentro de la producción. Ninguna otra suena remotamente parecido a esta. A pesar de esto, el álbum esta lleno de joyas subvaloradas del rock alternativo de los 90: Soak the Sin, Tones of Home y la nostálgica Change, por ejemplo.
3 años más tarde, Blind Melon lanzó su segundo álbum -Soup- el cual fue un absoluto fiasco comercial, pero es una contundente muestra del talento del grupo y, sí, otra joya subvalorada de los 90, tal vez eclipsada por el ruido y enorme éxito que bandas como Smashing Pumpkins y Oasis como representantes del brit pop estaban teniendo en el mundo. Además, el disco no tenía ningún solo punto de conexión con el anterior. Sus canciones son mucho más oscuras, esto seguramente inspirado por el abuso de drogas de Hoon, el cual lo llevaría a la muerte apenas unos pocos meses después del lanzamiento de Soup. Nadie entendió el disco. Nadie entendió el riesgo sonoro que tomó el quinteto ni cómo lograron madurar tanto en tan poco tiempo. Shannon Hoon es uno de los mejores cantantes de los 90, su voz tenía características muy particulares e inconfundibles. Es de los poquísimos cantantes que he escuchado cantar una canción de Led Zeppelin sin desentonar una sola nota. Pero nadie entendió su estilo, su mensaje. Tampoco su genuino "hippismo", ese que con tanta astucia y desenfado dejó ver magistralmente durante la presentación del grupo en Woodstock 94.
Hoy, el grupo toca en vivo ocasionalmente con Travis Warren en la voz y con apariciones especiales de Nico Hoon, hija de Shannon. Tal vez Blind Melon sea, como dijo en una entrevista uno de sus integrantes, "apenas un pie de página en la historia del rock", pero dejaron una huella indeleble con el video de No Rain, y al día de hoy en Halloween no falta quien se disfrace de la protagonista de dicho video. ¿Cuántos grupos en la historia del rock han logrado crear un personaje tan icónico y memorable?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!