sábado, 17 de septiembre de 2016

Use Your Illusion: 25 Años Después


El autor no se hace responsable si se siente viejo al leer la siguiente entrada. 


Sí, un cuarto de siglo ha pasado desde que Guns N´ Roses puso en el mercado los discos Use Your Ilusión I y II, los cuales marcaron el comienzo de una etapa nueva para la banda y -si se quiere- el inicio del fin. Cambios de alineación, adicciones, controversia, peleas internas, egos y música épica marcaron este lanzamiento.

Septiembre 17 de 1991, cientos de personas hacían fila en discotiendas en Estados Unidos para comprar los nuevo de Guns N´Roses. Era medianoche y los fans esperaban a que las tiendas abrieran y comenzaran a vender los álbumes. No importaba ni el frío, el hambre o el sueño. Las masas no querían esperar un segundo para oír las nuevas aventuras sónicas del grupo. Nadie sabía que iban a oír. Gran sorpresa la que les estaba por invadir sus vías auditivas.

Los Use Your Illusion se alejan bastante de las raíces glam y sucias de los 80 para adentrarse en los terrenos de un rock mucho más pulido, épico y hasta con tintes progresivos. La primera señal de que las cosas habían cambiado era la llegada de un nuevo baterista. Steven Adler había sido despedido por usar muchas drogas, lo cual parecía un chiste, pues por ese entonces entre todos los integrantes del grupo se peleaban por quién era el más adicto. En reemplazo de Adler, llegó Matt Sorum (exbaterista de The Cult, un músico mucho más técnico y versátil. Sin él, muchas de las piezas más largas y experimentales de los discos no habrían sonado tan bien. Sarum podía tocar el material previo del grupo. A Adler, en mi opinión, le hubiera costado tocar canciones como Estranged y Locomotive. Otro de los grandes indicios de un cambio inminente fue la entrada del teclista Dizzy Reed, quien -si bien sutilmente- hizo aportes interesantes en varias de las pistas de los álbumes y que le dieron un toque menos "guerrero" y más pulido a las mismas. 

Ambos discos tenían la misma portada. Excepto que con colores diferentes. Use Your Ilusión I (portada amarilla) es el disco que más se acerca al sonido del legendario álbum debut Appetite for Destruction. Canciones como Right Next Door to Hell, Perfect Crime, y Don´t Damn Me recordaban a la energía pura y rocanrolera de los 80. Mientras que otras como Coma, Don´t Cry, y la épica November Rain (la cual Axl Rose comenzó a escribir a comienzos de los 80) anunciaban que el grupo había aprendido varios nuevos trucos. Use Your Ilusión II (portada azul) era la confirmación de dichos nuevos trucos. Sus canciones eran mucho más extensas y se paseaban por territorios antes desconocido para Axl, Slash y compañía. Civil War (única canción en la que tocó Steven Adler), las ya citadas Estranged y Locomotive, Breakdown y la corta y electrónica My World eran prueba de ello. 

En los Use Your Illusion, Guns N´Roses, además de estrenar sonido, baterista y teclista, también reveló al mundo nuevas armas: la capacidad de hacer muy buenos covers como Live and Let Die (original de Wings) y Knockin´on Heaven´s Door de Bob Dylan. Esta última fue tan exitosa que hay gente que no sabe que fue escrita por Dylan. Otra de las nuevas armas fue el estreno en la voz líder de Izzy y Duff, quienes salieron de la parte de atrás para pasar al frente y mostrar de qué estaban hechos. Duff cantó a dúo con Axl en la romántico So Fine, mientras que Izzy demostró que no solo era un enorme compositor sino también un gran cantante en canciones como Dust N´Bones, 14 Years y Double Talkin´Jive. Por si fuera poco, los discos tenían invitados especiales como Alice Cooper (influencia gigante en Axl Rose) y Shannon Hoon, quien posteriormente sería conocido por su trabajo con Blind Melon. Sí, los del video de la niña disfrazada de abeja. 

Para muchos críticos y fanáticos, los Use Your Ilusión fueron el comienzo del fin para Guns N´Roses. "Dañaron la carrera con esos discos", alguna vez dijo un excompañero con el que trabajé en radio. Tal vez cambiaron su sonido muy rápido, pero no creo que la hayan dañado. Lo que si creo es que la banda creció a niveles que ni ellos ni su disquera ni su staff ni nadie pudo controlar. Axl no quería salir de gira y los demás sí. Ahí comenzaron los problemas que apenas unos pocos años después llevarían a que uno a uno dejara las filas de la agrupación. Son dos discos épicos y si los oye hoy -como he estado haciendo mientras escribo este texto- se dará cuenta de que son una ópera maestra que suena tan fresca e innovadora hoy como en esa época. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tus críticas, reclamos, flores, insultos aquí!